domingo, 30 de diciembre de 2012

CÁRITAS

 
 
Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la iglesia católica en España, instituida por la Confederación Episcopal. Esta organización desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.
 
Los proyectos que desarrolla están destinados a todas las personas que se encuentran en situaciones de injusticia, ya sea en España o como en el extranjero, los llamados países del sur.
Las personas que hacen posible la labor de Cáritas son los voluntarios, trabajadores, colaboradores, alumnos en prácticas y becarios.
La misión de Cáritas Española es la de promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, en especial los más pobres y excluidos. Esta organización tiene unos valores que son inherentes a la confederación los cuales son: caridad, la persona como centro de la acción, justicia, solidaridad, participación, austeridad, espíritu de mejora y transparencia.
 


La forma de financiación es a través de fondos privados y fondos públicos. Los fondos privados, donde la parte más importante procede de las donaciones se destinan a la financiación de proyectos de acción social en España y de Cooperación Internacional para el desarrollo de países y regiones en situación de vulnerabilidad o exclusión. Los fondos públicos proceden de las diferentes administraciones españolas y europeas, en primer lugar cabe mencionar la financiación procedente de las Entidades Locales (principalmente Ayuntamientos y, en especial, la que corresponde a las Comunidades Autónomas. Las Cáritas Diocesanas son las receptoras habituales de subvenciones destinadas al desarrollo y ejecución de proyectos nacionales e internacionales.
 
Para colaborar con sus proyectos  se puede hacer a través de una donación directa a Cáritas o a través de de la Diocesana, y colaborar en forma de ayuda física, es decir, a través del voluntariado.
Cáritas comienza con su labor a mediados de los años cincuenta gestionando la Ayuda Social Americana y fue conocida durante mucho tiempo por ese "reparto de leche americana", y es en ese momento cuando toma conciencia de que su acción debía tener sentido más allá de la distribución de dicha ayuda. Pero es después de la II Guerra Mundial cuando crea un amplio programa de actividades de promoción social y un intenso programa de sensibilización sobre la acogida de 20.000 niños abandonados en Austria y Alemania. En 1957 se crea la Sección Social de Cáritas, y un año después se funda el Centro de Estudios de Donantelogía aplicada y se publica la revista Documentación Social.               
Durante los años 60 y 70, Cáritas desarrolla acciones para que los planes gubernamentales de desarrollo incluyeran el factor humano, introduciendo en España, los métodos de desarrollo comunitario en zonas pobres, sin recursos y sin futuro.
En 1987 se organiza el primer Congreso Hispano- Latinoamericano de Teología de la Caridad, y consolidar, así, lazos de fraternidad con las Cáritas de América.
Durante la crisis económica del 92-94, Cáritas dio un impulso a los Informes Foessa y publicó su impactante V Informe Foessa. Así, en 1998 surgió la publicación Las condiciones de vida de la población pobre en España.
También se hace una referencia a esta organización en la la ley 18/1991 de 6 de junio (BOE núm. 136 de 7-6-91) que establece la novedad de que los donativos de Cáritas a partir de la renta del 92 desgravan un 10%.
En materia social se crean casas de acogida para enfermos de Sida y se organizan campañas de gran envergadura como la que se organizó en 1998, junto a Manos Unidad, CONFER y Justicia y Paz, para sensibilizar sobre la deuda externa.
Actualmente, Cáritas apuesta por avanzar en un modelo de acción social y en un marco de intervención con personas y grupos en situaciones de exclusión.
Los dos principales proyectos que lleva a cabo esta organización son programas de desarrollo social, Cáritas con el Empleo, y de cooperación internacional de Cáritas, siendo África el principal foco de atención.
Para el año 2012 y 2012 se ha propuesto una campaña con el lema "Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir", con la que concienciar a la sociedad de los problemas que tienen los más desamparados y, sobretodo, en los tiempos que corren.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario